miércoles, 25 de mayo de 2016

La Comunicación

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN








      - A partir de los enlaces que hay arriba, contesta las siguientes preguntas: 


        1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído. 

     La comunicación es el proceso en el que en un emisor transmite un mensaje a un receptor, a través de un canal, utilizando un código, que el receptor debe entender, y en un determinado contexto.
Es un proceso a través del cual un emisor informa de un mensaje a un receptor y este lo interpreta.

        2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.

La comunicación no es una cualidad exclusiva de los seres humanos, ya que los animales también se comunican, sólo que de un modo diferente. Por ejemplo, los patos alargan y bajan el cuello en signo de amenaza hacia los intrusos, los gatos maúllan en un lenguaje que nosotros no comprendemos, pero que sí entienden entre ellos.

        3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales? 

Los seres humanos tienen la capacidad de pensar la respuesta que desean dar, mientras que los animales actúan por instinto.
Las palabras.

        4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.

La comunicación verbal puede tanto oral como escrita, además es la que nos suelen enseñar, sin embargo, la comunicación no verbal consiste en signos, gestos o movimientos que realizamos con nuestro cuerpo. Puede ocurrir que involuntariamente, mientras estés empleando comunicación verbal, por ejemplo hablar, utilices gestos o hagas movimientos que, aunque sean comunicación no verbal, te ayudan a desarrollar mejor lo que deseas transmitir.
Ejemplos de comunicación no verbal:
·Si estás en una reunión de trabajo y te sientas colocando los pies sobre la mesa, la sensación que transmitirás a la otra persona será de que te da lo mismo .
·La expresión facial y la mirada, si tu boca está abierta puede que otra persona piense estás sorprendid@. Si tus ojos están medio cerrados, mirando fijamente a alguien, es probable que le transmitas enfado .
·Un árbitro de un partido, por ejemplo de baloncesto, indica los errores cometidos por los jugadores a través de gestos: rotar las manos formando un mismo círculo quiere decir pasos, formar una "T" con las manos significa falta técnica, etc .


        5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 




     - Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.   
   
El emisor es aquel que emite el mensaje. No tiene por qué ser un ser humano, ya que por ejemplo los perros gruñen en señal de enfado.


     -Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.

El receptor es aquel que recibe el mensaje y lo interpreta.
Ejemplo: Al dar pequeños golpes en el suelo y llamar, por ejemplo a un perro, este recibe el mensaje de que le estás llamando y acude.


     -Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.  
     
Se refiere a la información que el emisor transmite al receptor.
·Mensaje de contenido: es aquel que se envía de una forma directo, ya que no necesita que se interprete. Se transmite siempre verbalmente.
·Mensaje de relación: es aquel que se envía de una forma indirecta, ya que el emisor manda una información, a través de signos, que el receptor interpreta de una manera distinta. Se transmite siempre  en lenguaje no verbal.
Tipos de mensaje: 
·Bilateral: cuando hay un diálogo,
·Unilateral: cuando hay un receptor pero no cambian los papeles.


     -Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.

Es el medio por el que el mensaje es transmitido.
El canal puede ser tanto natural como artificial.
·Un ejemplo de canal natural sería el aire por el que se transmite un mensaje.
·Un ejemplo de canal artificial sería el teléfono móvil.



     -Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.

Son los signos y/o movimientos que se utilizan para desarrollar el mensaje.

El conjunto de signos y/o reglas a través de los cuales se transmite el mensaje. Un signo es una realidad material que recibe un significado. 
La realidad material recibe el nombre de significante.
Ejemplos:
·El lenguaje verbal, que puede ser oral o escrito, (inglés, español, japonés,...).
·El lenguaje no verbal, que consiste en gestos o movimientos corporales.


     -Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación.

El contexto es el entorno que rodea el acto comunicativo. Tiene tanta importancia porque tu decides el mensaje de acuerdo con la situación que te rodea, es decir, con el contexto.
Todas las circunstancias que rodean el acto comunicativo.
Ejemplo: lunes, clase de lengua, a cuarta hora.

      6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:

         -Un locutor de radio dando la quiniela 

·Emisor: locutor de radio.
·Canal: radio.aire
·Contexto: dar la quiniela.emisión de la quiniela.
·Receptor: quien esté escuchando al locutor en la radio.oyente.
·Código:  lenguaje verbal.
·Mensaje: los números premiados.

         -Un peatón viendo una señal de paso de cebra
·Emisor: el que ha mandado poner la señal .ayuntamiento.
·Canal: vista.suelo
·Contexto: un peatón viendo una señal.Una calle donde se pinta una señal.
·Receptor: el peatón.peatón o conductor.
·Código: signo de la señal .las líneas.
·Mensaje: puede cruzar la carretera por ahí .
         -Un apretón de manos
·Emisor: ambas personas .
·Canal: tacto .
·Contexto: saludo entre dos personas.dos amigos se acaban de encontrar.
·Receptor: ambas personas .
·Código: movimiento al producirse el apretón de manos.dos manos juntas.
·Mensaje: saludo .
         -Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota
·Emisor: padre.
·Canal: tacto .
·Contexto: un padre dando un cachete a su hijo.un niño ha sacado malas notas y su padre está enfadado.
·Receptor: su hijo.
·Código: lenguaje no verbal.
·Mensaje: el padre está enfadado por sus malas notas y que no vuelva a sacarlas.
         
      7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:  

La carta había demorado en llegar. La tenía ahora frente a los ojos, desdoblada, convulsa entre sus dedos. No lograba iniciar la lectura. Las letras se desdibujaban fundiéndose unas con otras como si el llanto las hubiese escurrido. Pero no lloraba. Hacía mucho tiempo que no se daba esa satisfacción. En cambio vacilaba, temeroso de la respuesta que había guardado en secreto durante lo que ya parecía una vida. Se concentró, haciendo un esfuerzo enorme, y las letras fueron recuperando sus pequeñas estaturas, la separación breve y nítida que caracterizaba a la Underwood portátil que él mismo le había comprado poco después de la boda.

Todo el contenido podía resumirse en la última línea:TE AMO AÚN. LLEGO EL VIERNES.Arrugó la hoja. Casi en seguida volvió a estirarla. Sus ojos recorrieron ávidos las disculpas, los ruegos, el esbozo de planes que habrían de realizar juntos. Ella había tenido la culpa de todo, aseguraba. Pero no volvería a ocurrir. Y luego venia la reafirmación de lo que él había rogado todas las noches. Y el anuncio escueto de su llegada. Al buscar la hora en su reloj, notó sorprendido que ya era viernes. Corrió hasta el auto anticipando el abrazo, sintiendo contra su cuerpo el arrepentimiento de ella, su vergüenza. Amanecía. Esperó largas horas en la estación. Sus ideas se perdían en las más enmarañadas conjeturas. Recordó de pronto que no sabía a qué hora llegaría. Ni cómo viajaría hasta él. Hasta podía llegar en avión, nada tendría de raro. Entonces, ¿por qué estaba él en la estación, esperando quién sabe qué autobús? Sin darse cuenta manejó hasta allí, guiado quizá por la forma que había tomado tantas veces aquel sueño. Siempre la miraba bajar sonriente, buscándolo con la vista, hasta que la veía de pie junto a la columna que ahora sostenía su peso. Se dijo, angustiado, que era un imbécil. Por suerte traía la carta. La desdobló presuroso. No había ningún indicio de cómo se transportaría hasta la ciudad. Pasaron los minutos y la incertidumbre se iba espesando en sus jadeos. ¿Cómo no se le ocurrió explicar claramente la hora y el lugar de su arribo? No había cambiado. Sigue siendo tan irresponsable como siempre. Tendrá que tomar un taxi hasta la casa porque él no puede hacer nada más. Allá la esperaría.La noche se hizo densa y angustiosa. De nada le sirvió leer durante el día las revistas que lo rodeaban. Tampoco se distrajo escuchando la radio ni saliendo al balcón a cada rato. Pronto serían las doce y entonces la llegada del sábado se encargaría de probar otra vez lo que él siempre sospechó: era una mentirosa, la más cruel de las farsantes. A la una de la mañana confirmó que ya nunca más le creería una sola palabra. Aunque llegaran mil cartas pidiéndole perdón o volviera a escuchar su voz suplicante por teléfono. Caminó hasta la pequeña Underwood, insertó un papel, tecleó a prisa. Las letras salían débiles, destintadas. Cambió la cinta. Escribió:Querido Ramiro:Tienes que perdonarme. Perdí el avión el viernes. Iré la próxima semana, sin falta. Ya te avisaré. Te amo. Debes creerme…

·Emisor y receptor: Ramiro.

·Mensaje: que ella llegaría el viernes, que le perdone, ya que había perdido el avión pero iría la próxima semana, le amaba.
Mensaje: tener la esperanza de que ella va a volver.
·Canal: cartas. papel.
·Código: lengua verbal, escrito en castellano.
·Contexto: un hombre que cree hablar con su pareja pero en realidad está hablando consigo mismo.



  
   8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo: 


    9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

   - Un periódico mojado. El canal y el código.
   -Un examen cuya letra no se entiende. El emisor y el código.
   -Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora. Los receptores y el contexto.
   -Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan. El emisor.
-Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden. El mensaje.
-Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés. El mensaje. El emisor y el código.

     10- En esta situación hay dos actos comunicativos fallidos. di cuáles son y explica qué elementos fallan en cada uno de ellos:



El hombre no entiende el mensaje de la mujer, con lo cual falla el código.También falla el receptor porque al estar leyendo el periódico al mismo tiempo, no presta toda la atención al mensaje que le transmite la mujer.

Emisor: ella.
Receptor: él.
Código: lenguaje verbal, oral.
Canal: aire.
Mensaje: bla bla.
Contexto: una mujer contándole algo a su marido mientras él intenta leer el periódico.

Emisor: el que ha escrito el periódico.
Receptor: él.
Código: lenguaje verbal, escrito.
Canal: papel.
Contexto: un hombre intentando leer el periódico mientras su mujer le está dando la chapa.    
11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo):


1) Falla el canal por el que la mujer transmite el mensaje al receptor, ya que lo hace de una manera que no es agradable .
2) El error está en el emisor no permite que el receptor, se convierta en emisor y transmita el mensaje.
3)El error está en el receptor, ya que quiere atender a varias conversaciones a la vez, pero no consigue enterarse de ninguna (sin el aparato ficticio) .

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

1) Fallan ambos emisores, ya que los dos desean transmitir el mensaje, pero ninguno escucha el del otro.


    12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor y di cuál funciona mejor ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?

Acto comunicativo 1:


Emisor: ambos la mujer y el hombre

Mensaje: lo que hablan entre ellos.se desinteresan uno de otro.

Código: lenguaje verbal, en catalán.

Contexto: sus situaciones habituales. Un matrimonio aburridos el uno del otro, sin temas de conversación.

Canal: aire.


.Receptor: ambos la mujer y el hombre.





Acto comunicativo 2:


Emisor: la mujer y el hombre del chat


Receptor: la mujer y el hombre del chat.


Mensaje: lo que hablan en el chat. Se interesan el uno por el otro, se quieren conocer.


Código: lenguaje verbal, escrito, en catalán.


Contexto: un hombre y una mujer que creen que no se conocen.


Canal: internet, específicamente el chat.



Funciona mejor el segundo acto comunicativo, ya que en el primero, no hay practicamente

comunicación. 

La solución que da la chica es hablar entre ellos.


    13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?

Empieza siendo el vendedor de enciclopedias el emisor y el otro señor el receptor, pero sin embargo, al final es al contrario, ya que el señor es quien empieza a enseñarle objetos para que los compre. 
El mensaje cambia, porque al principio es la enciclopedia, pero termina siendo en cada objeto que el señor trata de venderle.
El código no cambia, continua siendo lenguaje verbal.
El canal no cambia, es constantemente el aire.
El contexto sí cambia, ya que empieza siendo un hombre tratando de vender la enciclopedia al otro, pero termina siendo un señor que engaña al despistado vendedor de enciclopedias.

    14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo

-1.Perdone, ¿me puede traer la cuenta?
-2.¿Qué quiere la cuenta?
-2.Un segundo que estoy con la tortilla.
-1.Ah no se preocupe que yo espero.
-2.¿Quiere que mientras le invite a un chupito?
-1.No, no que luego tengo que conducir.
-3.Oiga, ¿me puede poner a mí un chupito?
-2.Un segundo que estoy con la  tortilla.
-3.Ya pero es que tengo un poco de prisa.
-2.Ya pero esta este señor antes que quiere la cuenta.
-1.No se preocupe que yo no tengo prisa.
-2.Usted me va a pagar con tarjeta.
-1.Sí pero cuando me traiga la cuenta.
-2.Vale, un segundo, que estoy con la tortilla.
-1.Ah no se preocupe que yo espero.
-3.Acuérdese de mi chupito.
-4.Oye, perdona, ¿podrías bajar un poquito el aire acondicionado? Que es que me está dando el chorro y me estoy quedando fría.
-5.De paso nos traes dos cañas.
-2.Dos más de cañas. Ay, como se nota que no tienen que conducir. Enseguida se las llevo.
-3.¿Cómo que enseguida pero si a mí no me ha traído todavía mi chupito.
-1.Sí y yo la cuenta.
-2.Pero usted me ha dicho que no tenía prisa.
-1.Ah no, no yo espero.
-5.Oye que yo tampoco tengo prisa. Vamos que cuando acabes con la tortilla, le pones a este señor su chupito, y me traes mis dos cañas.
-4.Lo que sí que te pido es que bajes el aire acondicionado.
-2.¿A usted no le importa que baje un poquito el aire acondicionado? Es que la chica se esta quedando fría.
-1.No, no, ningún problema si yo no...
-Oiga, pero es que usted entre la tortilla, y luego lo de que tiene que bajar el aire acondicionado, a mí se me está juntando el trabajo y a mí no me llega mi chupito.
-1.Y, cuando puedas me preparas a mi la cuenta.
-3.Sí, pero después de mi chupito.
-5.Pero yo también quiero mis cañas.
-4.Y por favor, baja el aire acondicionado.

-2.Bueno a ver, a ver, lo que sí les pido es un poco de calma. Cuando yo termine de cocinar, le llevo a usted su chupito, que tiene un poquito de prisa. Y antes le llevo a usted su cuenta, que me va a pagar con tarjeta. Y después bajo un poquito el aire acondicionado que están ustedes todos fríos. Y luego le llevo a usted sus dos cañas, porque no tienen prisa, y tampoco tienen que conducir. ¿No es así? No ven, como hablando se entiende la situación.
      
15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?


La idea que comparten es que la tecnología ha mejorado muchísimo la comunicación, aunque no aprecian que están dejando de usar la comunicación oral en persona.

   16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación que aparecen en este enlace:

• Une con flechas cada elemento de la comunicación con su definición: Quien transmite la información
• Receptor: la persona o personas que reciben el mensaje.
• Mensaje: la información que se transmite
Canal:  el medio por el que circula el mensaje.
•Emisor: quien transmite la información. 
•Código: El tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación.

• Observa la viñeta e indica cuáles son los elementos de la comunicación. 

·Emisor: el hijo.
·Receptor: el padre.
·Canal: el aire.
·Contexto: hijo pidiendo dinero a su padre.
·Código: lenguaje verbal, castellano.

 • En estas situaciones de comunicación, indica cuáles son sus elementos: 

a) Un guarda forestal encuentra un cartel en la cima de una montaña. 
Emisor: el que ha puesto el cartel.
Receptor: guardia forestal.
Mensaje: lo que dice el cartel: prohibido tirar papeles.
Código: el español.
Canal: el cartel.

b) Jaime recibe una carta de Ana en la que le dice que ha aprobado todas las asignaturas de 1º de ESO.
Emisor: Ana
Receptor: Jaime
Mensaje: Ana ha aprobado todas las asignaturas de 1 de la ESO.
Código: lenguaje verbal, escrito.
Canal: carta

c) Un conductor encuentra esta señal de "STOP" en un cruce de carreteras. 
Emisor: el que ha puesto la señal.
Receptor: conductor.
Mensaje: que pare.
Código: lenguaje verbal, escrito.
Canal: la señal.

• Identifica los elementos de la comunicación en cada situación 

a) Un guardia civil da el alto con la mano a un vehículo en el cruce de carreteras. Emisor: guardia civil.
Receptor: conductor del vehículo.
Mensaje: que pare.
Código: lengua no verbal, gestos.
Canal: movimiento que hace con la mano el guardia civil.

b) Mi padre ve las noticias del telediario en el bar de la esquina. 
Emisor: las personas que estén comunicando las noticias.
Receptor: mi padre.
Mensaje: las noticias.
Código: lenguaje verbal, si las escucha, pero no verbal si tan solo ve las imágenes o movimientos que hagan.
Canal: televisión.

c) Pedro lee el periódico de deportes en la cafetería del instituto. 
Emisor: el que ha escrito el periódico de desportes.
Receptor: Pedro .
Mensaje: noticias sobre los deportes .
Código: lengua verbal, escrito.
Canal: periódico .
d) Los alumnos salen al patio tras escuchar el timbre de fuego. 
Emisor: el que haya presionado el timbre de fuego.
Receptor: los alumnos.
Mensaje: salir al patio porque hay fuego.
Código: 
Canal: timbre de fuego.
e) Eduardo lee un correo electrónico de su amiga Michelle en francés sobre su 
proxima visita. 
Emisor: Michelle .
Receptor: Eduardo .
Mensaje: su próxima visita.
Código: lenguaje verbal, escrito, en francés.
Canal: correo electrónico.

f) Un enfermo espera en la consulta del médico a que cambie la luz de ocupado para entrar.
Emisor: el médico cuando haga que la luz de ocupado cambie.
Receptor: el enfermo .
Mensaje: esperar o entrar dependiendo de la luz.
Código: lenguaje no verbal.

g) Un peatón da el alto a un taxi con la luz verde para ir al teatro. 


Emisor: el peatón.
Receptor: conductor del taxi.
Mensaje: que le lleve .
Código: lenguaje no verbal, gestos.

h) Mercedes riñe a Génova por hablar en clase durante un examen. 
Emisor: Mercedes .
Receptor: Génova .
Mensaje: no hablar en clase .
Código: lenguaje verbal.

i) Sergio habla por teléfono con su novia para quedar esta tarde e ir al cine .
Emisor: Sergio.
Receptor: su novia.
Mensaje: quedar por la tarde.
Código: lenguaje verbal.

1 comentario: